Fotos de ganado pardo suizo

Date: 17.10.2018, 16:03 / Views: 72445


Debido a su ubicación geográfica, Colombia presenta todos los pisos térmicos. Por esta razón, es importante que los ganaderos tengan claras las razas que mejor se adaptan a las condiciones que hay en la región en que se encuentran y así obtener de ellas altos niveles productivos.

 

El país cuenta con una gran variedad de paisajes y climas, pues su territorio se extiende sobre la Cordillera de los Andes y las diferentes alturas influyen en la diversidad de vegetación y en la fauna. A pesar de ser un país tropical, también tiene zonas de temperaturas bajas en las regiones más elevadas.

 

CONtexto ganadero presenta un completo informe sobre cuáles son las razas bovinas más apropiadas, según el piso térmico en el cual usted se encuentre ubicado. ()

 

Lo que usted debe saber sobre el clima cálido

 

El piso térmico cálido comprende alturas entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, msnm, con una temperatura media de 25° a 30°C. Estos territorios cubren cerca de 913 mil km2, lo que corresponde al 80 % del territorio nacional.

 

En este piso se encuentran las llanuras costeras del Pacífico y el Caribe, los valles del río Magdalena, Cauca y Cesar, así como las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

 

Según la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera. Más de un 60 % de estos terrenos están ubicados en altitudes menores a los 1.000 msnm.

 

En este clima predominan las razas cebuinas como Brahman, Guzerá, Gyr, y sus cruces. Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, por lo menos el 95 % del hato nacional tiene genética cebuina. ()

 

Por ejemplo, los ejemplares Brahman se adaptan más a las condiciones tropicales y son más longevos. Reconocidos por su producción de carne, se encuentran sobre todo en la región Caribe, en el Magdalena Medio, en los Santanderes y en los Llanos Orientales.

 

En este clima también se puede encontrar la raza Gyr, que es originaria de Brasil y se destaca por su producción láctea. Además, tienen habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en el trópico colombiano.

 

Varias explotaciones lecheras de clima cálido la han incorporado, tanto puros como en cruces con razas especializadas como Pardo Suizo, Jersey y Holstein. Estas combinaciones dan como resultado ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.

 

Cuando se cruza un Gyr con Holstein, se obtiene un Girolando, que es 5/8 Holstein y 3/8 Gyr. Esta es una raza bovina lechera muy productiva, indicada para climas cálidos.

 

En cuanto a la raza Guzerá, hay cerca de 15 mil 900 cabezas registradas en el país, distribuidas en el Magdalna medio, el Eje cafetero y la Costa Atlántica. Esta especie se adapta fácilmente a medios adversos, y resiste variaciones térmicas de 5 a 45°C. 

 

Generalmente, habita en tierras semibajas, con precipitaciones anuales entre 500 y 650 mm. Es ideal para la zona tropical seca en cualquier topografía. También se puede cruzar con el Holstein para obtener el Guzolando, que funciona en ambientes similares.

 

En clima cálido también se dan las razas criollas, como son el Romosinuano y el Hartón del Valle. El primero tuvo su origen en el valle del río Sinú, que corresponde a la zona de Bosque seco tropical, con una temperatura media de 27,5°C y 1.200 mm de precipitación anual.

 

El segundo tuvo su asentamiento en el valle del río Cauca, un afluente que constituye la división de las cordilleras Central y Occidental. Este valle, con altura promedio de 950 msnm, tiene una temperatura media de 24°C y precipitación anual de 644 a 1.636 mm.

 

Germán Palomino, propietario de la hacienda Verona, ubicada en Zambrano, Bolívar, se ha dedicado a la cría de estos ejemplares y de sus cruces, por su rusticidad a las difíciles condiciones del clima cálido. (Lea: Buscan que Hartón del Valle sea declarado patrimonio genético)

 

El 90 % de nuestra ganadería es Hartón puro. Es un animal de pelo corto, totalmente adaptado al trópico. Además, tiene una alta capacidad de dejar preñadas a las vacas. Usted puede colocar un toro Hartón a 80 vacas, y se las preña todas sin ningún problema”, aseguró.

 

Los animales que mejor se adaptan al clima templado

 

El piso térmico templado es aquel que se encuentra entre 1.000 m y 2.000 m y una temperatura media entre 17° y 24° C. En el país, este piso corresponde al 10 % del territorio, que corresponde a 114 mil km2, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

 

Una gran parte de la región Andina tiene clima templado, en zonas como el Eje Cafetero y departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

 

Aquí se desempeña de gran manera la raza Simmental, que se destaca por ser de doble propósito. Aunque en Colombia se encuentran toros puros en pastoreo en todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta los 3.000 msnm, los núcleos puros se encuentran principalmente desde los 800 msnm en adelante.

 

Esta especie se concentra en la zona centro, en departamentos como Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, y en Antioquia. Según datos de la Asociación de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, de los 69 mil animales registrados en el país, cerca del 30 % está ubicado en este departamento. (Lea: )

 

También en Antioquia se ha desarrollado la especie Ayrshire, traída luego de un cuidadoso proceso de selección que se adaptara a las difíciles condiciones climáticas y topográficas.

 

Luego de muchos años de trabajo, los ejemplares Ayrshire se difundieron en todos los pisos térmicos del país, desde los páramos hasta las zonas costeras, pasando por departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Santander y Tolima.

 

De otro lado, la raza criolla Blanco Orejinegro, BON, tiene su hábitat natural en las estribaciones de las cordilleras central y occidental, en alturas que van desde los 800 hasta los 1.800 msnm. Se encuentra sobre todo en la zona cafetera del país.

 

Actualmente, hay una población de más de 2.800 animales puros, que corresponde al 12 % del ganado criollo del país. El 77 % de ganado BON se encuentra en Antioquia, Risaralda y Caldas. (Lea: )

 

La Holstein, la raza más conocida de lugares en los que predomina el frío

 

El piso térmico frío se ubica entre los 2.000 y 3.000 msnm, y posee una temperatura que va entre los 12 y los 17°C. Cubre 93 mil km2, que equivalen al 7.9 % de la extensión total del país.

 

En este clima, la raza Holstein predomina en zonas como en el Altiplano cundiboyacense y departamentos como Cauca y Putumayo. Cuando se hacen cruces, puede encontrarse en el trópico bajo. (Blog: )

 

Esta especie se trabaja para lecherías especializadas. De acuerdo con las bases de datos de la Asociación Holstein de Colombia, en el país hay un millón 500 mil cabezas con esta especie, la cual puede llegar a producir entre 20 y 22 litros de leche diariamente.

 

Se han encontrado ganaderías dedicadas a esta raza en alturas superiores a los 3.000 metros, como en Cundinamarca. Los toros tienen una buena estructura y amplitud torácica, lo que les permite captar mejor el oxígeno, que es menos abundante en esta altura.

 

Sin embargo, José Reinaldo Suárez, médico veterinario, advirtió los riesgos que se tienen con esta raza cuando se ubica en alturas superiores.

 

“La Holstein no aguanta alturas de más de 2.800 o 3.000 metros sobre el nivel del mar, porque les da muy duro. A una raza Ayshire no le da tan duro y una Normando sí se comporta muy bien a esas alturas”, sostuvo.

 

En efecto, a pesar de que la raza Normando pura se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes, un estudio determinó que el 69,5 % de una muestra de ejemplares se comportó mejor entre los 2.000 y 3.000 msnm. (Galería: )

 

De igual manera, el altiplano Cundiboyacense y el departamento de Caldas reúnen el 86,3 % de los animales, y el 29 % se ubican por encima de esta altura. Se pueden encontrar en zonas más bajas, en cruces con ganado cebuino, lo que resulta en una mayor precocidad, mejor producción lechera y aptitud materna.

 

En Colombia, se encuentran cerca de un millón 300 mil cabezas. La raza Normando se explota como raza lechera, o en cruzamiento con cebú para la producción de carne, por lo que cada vez es más conocida por la calidad de su leche y su carne.

 

La experiencia de la ganadería en páramo

 

Este piso térmico es el que comprende áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 msnm. Las temperaturas varían de 6 a 12°C. Abarca 23 mil km2, que corresponden al 2 % del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

 

En este punto, la raza más adaptada es la Normanda, que por su rusticidad y aptitud para transformar de forma económica los forrajes de poca calidad en carne y leche, le permiten adaptarse como raza pura por encima de los 1.800 hasta los 4.200 msnm.

 

Sin embargo, para el médico veterinario, lo más importante en estos casos, no es solamente la elección de la raza, sino también el manejo que se le da a las reses. (Lea: )

 

Si un ganadero tiene 5 hectáreas bien manejadas, con una rotación de praderas, con planeación forrajera, va a poder sostener a 10 vacas Ayrshire o Holstein en condiciones óptimas, y con esas podría obtener 200 litros de leche”, aseguró.

 

La variedad de pisos térmicos le permite a Colombia una amplia posibilidad a la hora de desarrollar la ganadería bovina; sin embargo, es importante que el productor se asesore con expertos a la hora de iniciar o ampliar se negocio y pueda escoger así los animales que mejor desempeño tendrán.

 



Related news


Fotos de animales en su habitat
Fotos de familia comiendo
Galletitas santa paula fotos
Fotos de mujeres solteras
Fotos de los mejores besos con lengua
Back to Top