Fotos de la virgen de fatima portugal

Date: 16.10.2018, 19:47 / Views: 54231



Fiestas Patronales

Las fiestas Patronales y Tradicionales de La Nava “la Función” se celebran actualmente el domingo siguiente al 13 de septiembre, en honor al Santo Cristo de la Expiración.

 

El traslado de las fiestas del mes de agosto (celebradas en honor a la Virgen de la Asunción) al mes de septiembre debió producirse a partir de 1773, fecha en la que el rey Carlos III concede a La Nava el título de villa, pasando a llamarse Nava de la Asunción, en honor a su patrona Nuestra Señora de la Asunción.

Antes de esta fecha, en 1752, los datos encontrados en el Catastro del Marqués de la Ensenada nos muestran que las fiestas aún se celebraban en agosto, mientras que en 1867 documentos de los archivos parroquiales indican que ya se habían trasladado a septiembre.

 

La razón de este cambio se fundamenta en la conveniencia de celebrar la fiesta al final del verano, debido a que, en septiembre, la recolección de cosechas agrícolas ya había finalizado y se podía disfrutar plenamente de estos días de fiesta, según testimonios transmitidos de generación en generación.

 

En el verano de 1987 un colectivo denominado “Hijos del pueblo, emigrantes y ausentes” plantea oficialmente al Ayuntamiento el traslado de las fiestas de nuevo al mes de agosto, pero la petición no es aceptada por la corporación municipal. (1)

 

Las fiestas comienzan el viernes con la lectura del pregón y la elección de la reina de las fiestas y damas de honor, y durante diez días se van desarrollando los distintos actos festivos. El acto que realmente marca el inicio de las fiestas es el chupinazo la tarde del sábado y el desfile de peñas desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Caño acompañados por charangas.

 

Entre los actos religiosos el más destacado es el traslado en procesión del Santo Cristo de la Expiración desde la iglesia parroquial hasta su ermita, la tarde del lunes. Los naveros bailan las jotas  interpretadas por la Banda Municipal y el grupo de dulzainas que se alternan a lo largo del recorrido.

Entre los actos profanos sobresalen los espectáculos taurinos, con la celebración de novilladas, corridas de rejones, concursos de cortes de novillos y encierros urbanos y por el campo.

 

En 1967, se inauguró la nueva plaza de toros en lo que sería un gran acontecimiento y una tarde memorable en lo que respecta a lo taurino, según la crónica periodística de la época.

 

Atrás quedaban los tiempos en que el acto de subastas de los tablados o tendidos de la plaza “de palos” que se instalaba en la Plaza Mayor, era la entradilla definitiva de las fiestas. Había dos grupos de tablados: los públicos o “de pago”, y los privados o “particulares”.

A partir de 1969 se produce una innovación que posteriormente también llevarían a cabo otros municipios de la provincia, el encierro nocturno.

 

Verbenas populares, diana y pasacalles con cabezudos, actuaciones de grupos folklóricos y de teatro, partidos de pelota a mano, “paella popular”, marcha ciclista, etc, completan el programa de fiestas y permiten a los naveros disfrutar del ambiente festivo.

LAS PEÑAS EN LAS FIESTAS DE LA NAVA

La primera peña nació sobre los años 63 o 64 con el nombre de “¡Que no ocurra!¡Eh!”, y sentó el precedente para que, poco a poco, fueran surgiendo otras nuevas, en los años 70 tuvieron su época de mayor esplendor.

 

Estas peñas consolidaron el ambiente festivo, ganando en colorido con las diferentes vestimentas de sus miembros, las pancartas, las cenas al filo de la madrugada, los encierrillos nocturnos y el jolgorio callejero de las charangas.

 

Hoy en día, aunque muy numerosas (hay más de 61 registradas) cuentan con un menor número de componentes y han cambiado las costumbres que por entonces tenían.

(1) REDONDO MARUGÁN, Benjamín y MARUGÁN ARRIBAS, Amador. Nava de la Asunción. Crónicas de medio siglo. 1950-2000.

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LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS

Tras varias décadas desaparecidas, en 1985 reaparecerán las fiestas de los barrios de San Blas, las Carmelitas, las tradiciones populares del Carnaval, la celebración de la matanza y se instaurará la festividad de las Águedas.

 

Febrero se convertirá en el mes más festivo, exceptuando el mes de septiembre con la celebración de las fiestas patronales.

Festividad de la Virgen de Fátima

Patrona del barrio Portugal desde finales de los años cuarenta. Esta festividad se ha mantenido a través del tiempo de una forma u otra. Durante muchos años se celebró en fechas de carnavales, a mediados del siglo XX se trasladó al 13 de mayo día de la Onomástica de la Virgen.

En 1954 se hizo una colecta entre los vecinos del barrio y se compró una imagen de la Virgen de Fátima. Se encalaban las fachadas y se realizaban dos arcos de retama, tomillo y flores para decorar las entradas del barrio. La fiesta comenzaba por la mañana con la procesión que recorría el barrio acompañada de dulzaina y tamboril, se bailaban jotas y se paloteaba. Por la tarde se hacían juegos populares, incluso en 1984 se representó una obra de teatro. Por la noche tenía lugar el baile.

Durante el tiempo que coincidieron con los carnavales los vecinos se disfrazaban.

Actualmente se celebra el 13 de mayo misa y procesión con dulzaina durante la cual se bailan jotas. A continuación los vecinos del barrio organizan un refresco. (1)

(1) MARUGÁN GÓMEZ, Rosana. El barrio de Portugal. Memorias de un barrio obrero.

  1.  

Las Águedas

A partir de 1983 se inicia la vida de la cofradía aguedera y se celebra la fiesta el sábado más cercano al 5 de febrero. Vita Martínez bordó el estandarte que donó a la cofradía y que acompaña a Santa Águeda en todas las procesiones, las cofrades lucen el traje segoviano con elegancia, y bailan la jota al son de la dulzaina y tamboril.

Las Candelas

Es la patrona de la Asociación de Socorros Mutuos "La protección obrera", y se celebra ininterrumpidamente desde 1902, año en que se fundó la Asociación. La fiesta de las Candelas es el 2 de febrero pero al igual que las demás fiestas se ha trasladado al sábado siguiente. Se inicia con la misa y a continuación un refresco de hermandad entre los socios. Finaliza por la noche con un baile en el local de la Asociación.

Las Carmelitas

En las fiestas de este barrio, al igual que en sus buenos tiempos, se conserva la tradición de que el honor de mayordomías ha de recaer exclusivamente en mujeres, que se visten con el traje típico segoviano.

En los años 50 ya se celebraba esta fiesta. Según testimonio oral de algunos vecinos, el origen del nombre del barrio y de la fiesta se debe a la existencia, tiempo atrás, de un monasterio de carmelitas en el barrio, del que no quedan vestigios, pero sí un solar que se conocía como la huerta de los frailes y que posiblemente pertenecía al monasterio, actualmente una calle de esa zona lleva el nombre de calle Monasterio.

Son el preludio de los carnavales, se celebraba el jueves anterior al domingo de carnaval y posteriormente se trasladó al domingo. Tras decaer durante algunos años, se vuelve a celebrar en 1985, la primera mayordoma es Marta Gómez, y los organizadores de la fiesta este año fueron Pío Gómez Maganto, Elías Vega, Emilio, Jesús Pérez, Pedro Hontoria y Luciano Penas.

Actualmente el sábado por la tarde los vecinos se reúnen para tomar chocolate, y el domingo tras la misa y la procesión  se realiza una comida en un restaurante de la localidad y baile por la noche.

Los Carnavales

Es la festividad que cierra el ciclo festivo del mes de febrero. Esta tradición volvería con especial aceptación en los años 80.

En épocas anteriores el Ayuntamiento organizaba tres días de baile. En la actualidad, la noche del sábado salen a la calle disfraces de gran colorido y muy originales. El domingo por la tarde la Asociación Juvenil Navera organiza una fiesta infantil de carnaval con música, bailes, grupos de teatro y premios para los mejores disfraces infantiles.

Los pasacalles del martes de carnaval acompañados por una charanga son ya tradicionales al igual que el número de disfraces que transitan por el pueblo, finaliza con un chocolate y una fiesta organizada por el AMPA del colegio y del instituto.

Esta tradición volvería con especial aceptación en los años 80, como las anteriores.
Los pasacalles de la tarde de carnaval son ya tradicionales al igual que el número de disfraces que transitan por el pueblo.

El entierro de la sardina, celebrado el miércoles pone fin a estos días de diversión.

San Blas

San Blas fue mártir cristiano durante el Imperio Romano en el siglo IV, fue médico y obispo de Armenia, su culto se extendió por Oriente y más tarde por Occidente, su festividad se celebra el 3 de febrero.

 

Las fiestas de este barrio se recuperan en 1985 tras permanecer más de 30 años sin celebrarse gracias a un grupo de jóvenes del barrio, los primeros mayordomos fueron José María Barbero y Raquel Velasco.

En 1986 hay que destacar un homenaje a la dulzaina, en recuerdo de los folcloristas naveros “Coche”, “Patato”, “Tejero”, “Patala” y “María Reina”.

La imagen de San Blas es una de las más antiguas, tenemos conocimiento de ella ya desde 1632, es una talla de madera policromada que fue restaurada en 1996 por Jesús Novo Campillo.

 


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