Fotos de villas miseria en argentina

Date: 18.10.2018, 21:01 / Views: 73285


A muchos peruanos el nombre de Inambari quizás no les suene mucho, algunos pueda que lo relacionen con el que discurre por los departamentos de Cuzco, Puno y Madre de Dios. Algunos otros probablemente lo relacionen con el distrito de de la provincia puneña de Sandia o el propio distrito de Inambari en la provincia de Tambopata de la Región de Madre de Dios. Y efectivamente, esa alejada y olvidada zona del país no salta así nomás a nuestra memoria. Pero últimamente ha habido que sí la han mencionado y todas relacionadas con el Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

Para ilustración de los lectores hagamos una breve historia. Aunque en el 2008 se había de una inversión mayor, en marzo del presente año se que un consorcio brasileño invertiría cerca de “4,000 millones de dólares en la construcción de una planta hidroeléctrica que estaría ubicada en el distrito de Inambari, Madre de Dios. La intención de esta empresa brasileña sería la de abastecer de energía eléctrica al estado de Acre, produciendo alrededor de 2.000 megavatios”.

Muchos están impresionados por la magnitud del proyecto. Por ejemplo en el blog Infaestructura Peruana podemos que “Será la central eléctrica más grande del país, y la quinta de Sudamérica” mientras que en el blog Desarrollo Peruano en el progreso de la región: “Huelga decir que la zona podría percibir un cuantioso canon eléctrico en el futuro. Son los beneficios que siempre dejan tras de sí los grandes proyectos.” Cabe indicar que el optimismo es compartido por los comentaristas del post mencionado, coincidiendo en que el proyecto será muy relevante en el avance de la región y el país.

Pero las voces discrepantes a esta idea de desarrollo y beneficio ya han empezado a escucharse. Lo primero en darse a conocer fue el daño ecológico que causaría al estar prácticamente en el área del , pues tal como se en su momento (mayo 2009) en SERVINDI: “el proyecto de Hidroeléctrica del Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento e indirectamente al propio parque.” Parque que dicho sea de paso también se verá afectado por la construcción de la . Nuestros compatriotas al proyecto:

Y no solamente la población en general se opone. Podemos que organizaciones locales como la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) concluye que entre otras cosas la futura carretera Interoceanica será afectada: “según la descripción del embalse de la represa de la futura hidroeléctrica, 106.1 kilómetros de carretera quedarán sumergidos bajo el agua.” Se habla también de agravado por el desinterés de quienes deberían tomar cartas en el asunto, en este caso los congresistas puneños.

Los blogs no han sido ajenos a esta situación, por ejemplo en el blog Cuarto Ambiente republican un comunicado del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene de mayo pasado donde se que:

El proyecto, amenaza directamente la Zona de Amortiguamiento e indirectamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo y declarada maravilla natural por la National Geographic Society, por la alteración sin precedentes de los ecosistemas de la cuenca del rio Inambari, por la modificación de su curso principal y sus afluentes, que estaría propiciando a futuro, una posible invasión de colonos de esta área natural protegida.

Aldo Santos, que bloguea en Exégesis, publica una nota suya: escrita luego de estar por Puerto Manoa, una de las localidades que sería afectada por la represa. (Ver también sus posts previos: e ).

Hoy, lejos ya de Puerto Manoa, sigo preguntándome, ¿cuál será el destino de las miles de familias que tendrán que dejar sus hogares para iniciar otra vida en un lugar diferente, porque el gobierno decidió construir una hidroeléctrica en sus tierras?, ¿realmente vale la pena deforestar, inundar, alterar los ecosistemas, para vender energía eléctrica al Brasil?, ¿cómo nos beneficiamos los peruanos?, ¿cuánto hemos desarrollado ahora que las cifras del canon minero o gasífero se han incrementado?

Además de discutir sobre las ventajas y desventajas de un proyecto como la Central Hidroeléctrica del Inambari, habría que preguntarse cómo este proyecto se articula con nuestra visión del desarrollo de la Amazonía en regiones como Cusco y Puno –mayoritaria y predominantemente andinas-, si existe o no dicha compatibilidad o qué otra propuesta de desarrollo alternativa tenemos como región. Discusión necesaria, para acabar con reduccionismos simplistas que ven a “la selva como una despensa del ande” y consecuentemente como un lugar al que hay que ir a explotar depredar y destruir para obtener el mayor beneficio posible.

Dados los malos antecedentes del gobierno para enfrentar estos problemas sociales, no hay que ser muy perspicaz para imaginar que esta problemática puede conducir a otra coyuntura de tomas de carreteras, paros y la consiguiente represión policial por parte del gobierno. María Isabel Guerra de Las Burbujas Recargadas se plantea esta perspectiva en su post :

Los pobladores puneños actualmente se encuentran movilizándose y y con razón: la represa requerida para la proyectada gigantesca hidroeléctrica de Inambari crearía un lago de nada menos que 412 km2 … La población afectada obviamente ya está exigiendo ser informada de las implicancias del proyecto para su medio y su vida, pero al parecer estas demandas de información ,

Y mientras los puneños tienen muy claros sus recuerdos, parece que a nuestros políticos y autoridades ya se les olvidaron las cosas que pasaron en Ilave y el recientísimo episodio de Bagua, situaciones ambas causadas por lo mismo: por pensar irresponsablemente que se puede ningunear a la gente, especialmente la de las provincias más alejadas de Lima, sin que haya ninguna consecuencia.

Como información adicional pueden leer el blog , que no está muy profuso en datos pero esperamos vaya publicando cosas. En este hay variedad de opiniones de la gente y diversos grados de información y desconocimiento sobre el asunto. Y sobre todo leer el artículo de Marc Dourojeanni que plantea inquietudes muy interesantes sobre el tema. Y ya a un nivel macro, leer también el artículo de Javier Rodríguez Pardo, periodista argentino, donde vemos cómo este proyecto encaja en una serie de proyectos a nivel sudamericano.

La imagen de este post ha sido obtenida del artículo de la web brasileña (en castellano) sobre temas ambientales.



Related news


Fotos de luchador batista
Como borrar mis albunes de fotos del facebook
Descargar fotos de celular samsung
Lizenzfreie fotos kostenlos ohne anmeldung
Fotos de king boxing mujeres
Fotos de chiguaguas recien nacidos
Fotos de alysha nett
Fotos de la isla martin garcia
Back to Top