Fotos del animal manati

Date: 18.10.2018, 07:01 / Views: 91441


57,690

20/01/2015

Siguiendo con nuestro nuevo objetivo de acercar a nuestros lectores a la realidad de distintas ONGs y organizaciones que luchan activamente por la defensa de nuestros animales más indefensos, os traemos esta vez a Red Yaguareté. Esta organización está formada por un grupo de personas que hacen una labor importantísima en Argentina, defender a un felino altamente amenazado en toda su distribución, el yaguareté o jaguar. La caza, el conflicto de las personas y animales por el territorio, y la construcción de carreteras dentro de zonas de alta biodiversidad, están diezmando a esta y otras especies.

A continuación tenéis un artículo realizado por nosotros y supervisado por Red Yaguareté para que conozcamos la situación real del yaguar en Argentina y la labor realizada por ellos.

INTRODUCCIÓN

El jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996). Es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.

El jaguar se tiene que tener en consideración ya que ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas secas del norte de su área de distribución, así como de las zonas de matorral y pastizal de Argentina y en todo Uruguay.

La vulnerabilidad de los jaguares a la persecución se demuestra por su desaparición a mediados del siglo XX del sudoeste de los EE.UU. y el norte de México, zonas que siguen siendo hoy el hogar de importantes poblaciones de puma.

Esta especie cuenta con muchos nombres en español dependiendo de la zona; se le llama jaguar, yaguareté, tigre criollo, yaguar, onza, ocelote (los aztecas lo llamaban tlatlauhquiocélotl), tigre o tigre americano, y otorongo, aunque la primera es la más común. Algunos de estos nombres se usan en algunas zonas para denominar también a otros felinos, de ahí que sea tan importante diferenciarlo también con su nombre científico.

En nuestra página lo hemos incluido como en peligro de extinción ya que aunque como especie no se considera amenazado hasta la actualidad por la IUCN, en cada uno de los países de su distribución sí que lo está. En Argentina se lo considera EN PELIGRO CRÍTICO.

SITUACIÓN DEL JAGUAR EN ARGENTINA

En concreto en Argentina está en peligro crítico ya que quedan menos de 250, distribuidos en tres poblaciones bien diferenciadas: unos 40-50 en la Selva Misionera, otros 20-30 en la región chaqueña y entre 150-170 en las Yungas de Salta y Jujuy (aunque algunos investigadores indican no más de 100).

AMENAZAS

Entre las causas de su progresiva desaparición figuran la histórica persecución que sufrió la especie, la pérdida de hábitat y la disminución de presas naturales. Actualmente la de mayor impacto continúa siendo la caza, de parte de oportunistas y ganaderos en represalia por ataques al ganado.

RED YAGUARETÉ

Tras conocer un poco la situación actual del jaguar, nos centramos ahora en Red yaguareté, cuyo objetivo es salvar a los últimos de estos felinos: quedan menos de 250 en estado silvestre en Argentina.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada en 2001, integrada por gente común que ha decidido cambiar las cosas y salvar a sus últimos yaguaretés, que se encuentran en serio peligro de extinción. Se dedica pues exclusivamente a la conservación del yaguareté o jaguar, así como también de los ambientes donde aún habita en Argentina. Está integrada por naturalistas vocacionales y muchos ejercen profesiones u oficios no relacionados directamente con las ciencias naturales.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE RED YAGUARETÉ

Entre las actividades que desarrolla la Red, destacan:

- CONSERVACIÓN DE AMBIENTES. Trabajan para crear nuevas áreas protegidas y apoyar la correcta implementación de las existentes y de los corredores biológicos que permiten a la fauna desplazarse entre ellas.

-CONFLICTOS CON HUMANOS. Es el principal problema que enfrenta hoy a hombres y jaguares, y donde todos pierden: el ganadero sus vacas y el jaguar su vida. Trabajan junto a ganaderos de Salta y Misiones para encontrar formas alternativas de manejar al ganado que permitan llegar a una convivencia armónica.

-FRENAR LA CACERÍA Y COMERCIALIZACIÓN. Hoy, es una de las principales amenazas. Hasta ahora se han efectuado más de 48 denuncias y se han promovido causas judiciales, impulsando la aplicación de la legislación vigente y buscando alcanzar sanciones ejemplificadoras que ayuden a detener este flagelo. En 2014 se aplicó una multa de 0.000 (U$S 60.000 ó 51.7330 €) a una persona que vendía una piel de yaguareté.

-MONITOREO DE YAGUARETÉS . Controlan en forma permanente donde viven y por donde se mueven a través de expediciones propias y de varios colaboradores independientes y de otras ONGs asociadas, registrando huellas y utilizando cámaras activadas por sensores de temperatura.

-ACCIONES PÚBLICAS. Para alertar a la población sobre la crítica situación del yaguareté o para exigir a las autoridades medidas a favor de la especie, periódicamente realizan acciones públicas. (Véanse los siguientes enlaces: y )

-EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN. Para dar a conocer sus actividades y proyectos, cuentan con diversos medios como su página web, Facebook, Twitter y Youtube. Por otra parte, cuentan con boletín electrónico (´Novedades Tigreras´) y en 2012 crearon un personaje ilustrado, Don Simón, el yaguareté que en formato animado o en viñetas o tiras, busca acercar al público en general y a los niños en particular a la vida y percances que atraviesa el jaguar. Además, tienen un sello de informes Reportes Tigreros, y publican en diversos medios de prensa.

-EJEMPLARES CAUTIVOS. En Argentina hay 38 jaguares en los distintos zoológicos y recintos autorizados. A través del Programa de Revalorización y Manejo de los Yaguaretés en Cautiverio en la Argentina (PReMYCA), trabajan con ellos para ordenar ese plantel (Stud Book Argentino) y para mejorar las condiciones de vida de los ejemplares (Bienestar Animal). Junto a la Dirección de Fauna Silvestre y el Museo Argentino de Ciencias Naturales, están llevando a cabo la primera caracterización genética de toda la población cautiva.

Programa de monitoreo poblacional de yaguaretés en Argentina: Para proteger bien a los últimos jaguares hay que conocerlos lo mejor posible, y por ello han creado este programa. La idea es conocer con mayor precisión por donde se mueven y quiénes son. Con ayuda de cámaras trampa siguen sus movimientos. Mombyry, Severino o Gabino son solo algunos de los jaguares seguidos por este sistema. Puedes conocerlos mejor

ATROPELLOS DE FAUNA SILVESTRE EN LAS RUTAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El incremento de la actividad turística y de la pavimentación de tramos que atraviesan áreas protegidas ha contribuido, siendo el exceso de velocidad por estas rutas la causa principal. Lo importante es que la gente se conciencie de que con salir un poco antes e ir a una velocidad más controlada, se evitarán muertes y sustos innecesarios en la carretera.

Hasta ahora la solución dada en algunas zonas es la de las bandas sonoras, pero esto no es suficiente. Si bien hacen que se reduzca algo la velocidad, las cifras siguen siendo elevadas. En zonas con bandas el 73 % superaron los 60 km/h la velocidad máxima permitida. (Sin bandas el 96 % superaba esta velocidad).En el último año, la altísima tasa de atropellos de fauna silvestre que se registran en las rutas 12 y 101 alcanzó la friolera de 3.000 animales atropellados. Entre ellos se destacan cuatro jaguares, especie en peligro crítico de extinción y cuyas poblaciones en Misiones cuentan con menos de 50 ejemplares según estudios de científicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

INFORMACIÓN COMPLETA

En Red Yaguareté no solo se quedan en las palabras, sino que se informan y trabajan para sacar estudios sobre la situación real de estos felinos. De ahí surgen reportajes como el de los atropellos, con propuestas de solución.

Por ejemplo, la provincia de Misiones cuenta con el remanente continuo más grande de selva paranaense en el mundo, uno de los ambientes de mayor biodiversidad en Argentina. Aquí se ha visto que las rutas por estas zonas, casi sin control, son una amenaza para esta biodiversidad por el impacto ecológico, los accidentes… estas rutas provocan:

- Atropellos
- Aislamiento de poblaciones por las carreteras.
- Cambios en los patrones reproductivos.

Las altas velocidades también son un factor determinante, y no solo el jaguar está amenazado, sino que otras especies también en peligro lo están: el tapir o anta (Tapirus terrestres), el ocelote o gato onza (leopardus pardalis) y el zorro pitoco (Speothos venaticus).

Todos sus reportajes los puedes encontrar aquí:

¿CÓMO ENCONTRAR Y SEGUIR A RED YAGUARETÉ?:

Red Yaguareté tiene una gran difusión en internet, y les podéis encontrar en todos estos sitios:

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN, FIRMA Y DONACIONES

Suscripción al boletín: Si quieres enterarte de todas las novedades de Red Yaguareté, puedes suscribirte para recibir sus noticias. ¿A qué esperas?.

Recogida de firmas: 3.000 animales mueren atropellados cada año en las rutas de la zona norte de Misiones, más que por la cacería ilegal. Por ello algunas ONGs se han unido para esta recogida de firmas en la que piden que instalen reductores de velocidad y radares con fotomultas en las rutas más conflictivas.

Donaciones: La Red Yaguareté se financia con donaciones de personas. Si te interesa puedes hacer una donación mensual o puntual

TÚ TAMBIÉN PUEDES AYUDAR

Toda ayuda es importante, y por eso en su web ponen a tu disposición un formulario por si quieres ayudar aportando información sobre el jaguar ya sea de avistamientos, ataques, cazadores… o cualquier cosa que puede ayudar a conocer mejor y proteger mejor al jaguar. Si vives en Argentina y tienes alguna información que aportar, puedes hacerlo desde

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL JAGUAR EN NUESTRAS WEBS:

Fuente: Red yaguareté, www.animalesextincion.es por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)



Related news


Ver fotos de la wander lover sin ropa
Fotos de animais feios
Fotos rio nilo egipto
Fotos reales de paisajes
Fotos de gloria trevi recientes
Fotos apasionadas para facebook
Los mas buscados de antioquia fotos
Back to Top